Las
nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras
distintas: como objeto de aprendizaje,
como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En
el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como
objeto de aprendizaje en sí mismo. Permite que los alumnos se familiaricen
con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo
un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la
formación continua cuando sean adultos.
Se
consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje
cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no
presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en
línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de
simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la
enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos
presentados.
Pero
donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es
como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan
pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el
aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas
de forma cotidiana. La integración
pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se
enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y
profesional como un “saber aprender”.
Las
posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su
conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.
Hay
que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran
oportunidad, que presenta dos facetas:
· Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico.
Se
deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir, el aprendizaje de
cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en
particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo
aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
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